sábado, 26 de abril de 2008

Conferencia del Sr. Omar Rincón...



El viernes 25 de abril conocimos al Sr. Omar Rincón. Nos habló sobre los modelos de desarrollo para la comunicación. Dentro de los puntos que trató, uno de los más importantes que mencionó fue que el mensaje es decisivo como estrategia de comunicación. Así también, es necesario cambiar los imaginarios colectivos a través del mensaje. Pero lo que más captó mi atención fue que, como comunicadores, debemos pensar en tipos de comunicación diferentes de los tradicionales, eso cambiaría de forma radical a la comunicación actual. También existen otros puntos de los cuales debemos tomar conciencia, tenemos que luchar por que las comunidades tengan voz y rostro propio, por que se desarrollen procesos participativos de consulta, a través de las organizaciones y por ultimo, por romper con el esquema mediático que existe en la actualidad.
Desde mi perspectiva, lo anterior podría parecer una utopía, pero creo que para empezar debemos de cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de ver a los medios de comunicación, porque en las organizaciones tendremos que plantear ideas innovadoras para contribuir en la creación de medios alternativos, participativos y, de alguna forma, radicales.

clase del viernes 25 de abril...



En la clase del viernes 25 de abril, hablamos sobre las fases de la historia económica de América Latina. Lo que mas me impacto fue sobre lo que hablamos de la cuidad. La cuidad como punto de la industria. La mayoría de nuestros abuelos vieron como una opción el venirse a vivir a la cuidad. Vivir en esta significaba tener acceso a la educación, a la facilitación de recursos, es decir, el campo quedo sustituido por el nuevo concepto de cuidad. También la cuidad creció, debido a que aumentó la contratación de personal entre los años 50 y 60, lo que produjo la movilidad social, que facilito algunas reformas en la educación, se produjo el auge de profesiones liberales y para la clase media significo el que sus hijos tuvieran acceso a la universidad. Por otra parte, debido a lo anterior, surgieron desigualdades sociales, el inicio de la brecha entre el campo y la cuidad; entre los pobres y los acomodados.

Clase del miercoles 23 de abril...



En la clase del miércoles 23 de abril, hablamos sobre las fases de la historia económica centroamericana. Los países de C.A. poseen 3 elementos comunes como lo son la densidad de la población, los sistemas de trabajo y la acción del estado. Cuando se habla de la densidad de la población llegamos a la conclusión de que El Salvador a pesar de que es el país más pequeño, somos uno de los más poblados. Esto tiene sus ventajas, debido a que la instalación de ciertas instituciones como las unidades de salud van a estar siempre a la disposición. Por otra parte, los sistemas laborales son similares así como las políticas y programas que el Estado ha implementado.
Vimos también el tema de de los tres modelos de relaciones laborales que han existido en C.A. El modelo coercitivo se desarrollo en Guatemala, el salarial en El Salvador y el familiar en Costa Rica, que de cierta forma era el más justo de los tres.
Desde mi punto de vista, aún se violan algunos derechos en las organizaciones actuales, porque por ejemplo, todos tienen derecho a gozar de unas vacaciones remuneradas, y muy pocas empresas lo otorgan a sus empleados. Las largas jornadas laborales, que excede las 8 horas establecidas por el Código de Trabajo, entre otras. Por eso creo necesario que falta muchas reformas en el área laboral para que trabajar sea algo productivo para cada quien y no una carga.

viernes, 18 de abril de 2008



El profesor Mario Rodríguez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala nos habló principalmente sobre le desarrollo histórico de C. A. y el Mercado Común Centroamericano. Conocimos que el modelo de desarrollo en C.A. siempre ha sido dependiente. Lo que ha sostenido a la región centroamericana, ha sido el sector agrícola, por medio de la agro exportación del banano y café que fue controlado por transnacionales, que a partir de los años 70 dejan C.A. para dar paso al mercado basado en la sustitución de importaciones, que luego fracasan por las guerras que se desatan en países como Nicaragua y El Salvador.
Sobre Esquipulas I y II, se puede mencionar que dieron origen a las cumbres presidenciales en C.A. En 1990, en la cumbre de Antigua Guatemala se define el Plan de Acción Económica de C.A. que prevé las siguientes acciones: creación de un marco operativo para la integración, el establecimiento de una nueva red de pagos, acordar una nueva estructura arancelaria, instrumentalizar una política de reconversión industrial y el establecimiento de un foro de consulta sobre la audiencia de la deuda externa, entre otras.
Con respecto a la globalización, se definió como una realidad diversa, amplia e inmediata. Se identifica con la economía. Abarca factores financieros, económicos, políticos, sociales y culturales.
Me pareció preocupante que el prof. Rodríguez hizo sobre la “Sociedad incierta” de Manuel Castell. Debido a que no sabemos si tenemos futuro. Es un futuro incierto y el presente esta lleno de avaricia, competencia, individualismo que la misma sociedad ha cultivado; que esta presente no solo en las organizaciones, sino también en el ámbito estudiantil y laboral. Así también se puede mencionar la falta de paradigmas para explicar los cambios actuales, para interpretarlos en un contexto determinado.
Creo que es necesario leer y conocer más sobre el impacto de los modelos económicos en las organizaciones, porque es algo a lo que tenemos que enfrentarnos en el futuro, es una realidad inevitable y depende de nosotros si aplicamos las distintas herramientas para saber responder a las demandas de estas organizaciones globalizadas.

viernes, 11 de abril de 2008

Conferencia sobre la cultura en C.A. por Mario Mata, UTEC


Este dia a las 5:00 p.m. estuvimos en una conferencia que fue muy interesante. Mario Mata nos explico sobreel tema de la cultura en C.A, identidades, estado y sociedad; desde la vision del Estado nacion, un breve analisis del movimiento campesino y la identidad cultural. Conocimos que debido a la construccion del nuevo orden social, se constituyo el Estado Nacion que segrego el elemento indigena. Es lamentable que nuestra identidad esta pensada solo para mestizos y se han marginado a las comunidades indigenas. Y lo peor que es los medios de comunicacion social han contribuido a construir patrones culturales que desdibujan la memoria historica. El nos explicaba que se ha tergiversado la realidad de los indigenas, pues se quiere vender a los indigenas como un producto turistico. Se nos planteaba como un reto que el Estado abriera espacios para los indigenas y con lo que nosotros podemos contribuir, es re-pensar los elementos que constituyen la salvadoreñidad.

Este es un link en el que pueden conocer sobre un reportaje de los indigenas en nuestro pais. http://: www.queondas.com/.../reportajes/stodomingo_2.htm

Globalizacion de la cultura


Este dia en clase hablamos sobre la globalizacion de la cultura, la materia prima para nosotros los futuros comunicadores. Hablamos sobre las transformaciones que estamos experimentando en carne propia. Solo basta ser concientes del ritmo de vida acelerado en el que vivimos.Tambien tocamos el tema de la diversidad cultural, pues hay diversos grupos sociales que se manifiestan como los rockeros, los punk, los emo, etc. Quienes construyen significado a traves sus formas culturales. Tambien nosotros producimos sentido y tenemos algunos referentes, dentro de la universidad, que adquieren sentido para nosotros. Po ejemplo, algunos nos identificamos con la conmemoracion del aniversario de los padres jesuitas, por mencionar alguno. Por otra parte, hablamos un poco sobre la identidad como relato. Esto significa que a traves de nuestra forma de vestir, de hablar, producimos diversidad de relatos que conforman nuestra identidad.

jueves, 10 de abril de 2008

Hablando claro

Este es uno de mis poemas favoritos de Miguel Angel Arena, un escritor español. Pienso que es muy dura la realidad que vivimos a nivel mundial, y es muy triste tambien, porque solo podemos hacer muy poco por cambiarla...

Hablaré claro,
hablaré sin giros ni rodeos,
que también la poesía es el grito desnudo
de un simple alfabeto.
Hablaré claro, para tener contentos a los oídos
(¿o quizá a la conciencia?) de un gran amigo.
Diré cosas claras, diáfanas, nítidas como el petróleo.
Diré que la vida en Sudán es un plato sobre la mano;
diré que en Sierra Leona llevan siete años de Masacre Civil
y nadie mueve un dedo para evitarlo;
debe ser tan poco importante
que ya cansaron a los telediarios.
Diré, que para algunos,
ser indio en México es vivir en pecado;
que el Grupo de los Ocho juega al Risk
con muñequitos de carne y hueso. O solo hueso.
Diré que la roja sangre de los rojos,
nunca enrojeció la tierra de los blancos;
que los niños de Río son las páginas que se pasan de los periódicos.
Diré que la Tierra se muere,
y que todos iremos al entierro, obligados.
Diré, que Dios es tan antiguo
que aún no se ha enterado
que el láser de los hombres puede curar la ceguera.
Podría hablar más poéticamente,
y quizá hasta construir un buen poema;
pero no quiero, no vaya a ser que no me entiendan.
Y no hablo, precisamente, para ser entendido por unos pocos.
Estoy hablando claro, como quiere un gran amigo.
Tan claro que muchos dirían
que la tinta con la que escribo
es demasiado negra para entender lo que digo.
(2000)

jueves, 3 de abril de 2008

Ya empezo lo bueno...

Ya poco a poco vamos agarrando el ritmo de este ciclo, la mayoria de profesores estan dejandonos varios folletos que no debemos olvidar leer. En especial porque dentro de 15 dias estaremos empezando los parciales. En organizacion, la clase pasada la lic. hizo un pequeño rally que estuvo bien chivom, porque en grupo tuvimos que buscar unas pistas que estaban repartidas en toda la universidad, pero pudimos hallaralas...y luego tuvimos que responder unas preguntas relacionadas a lo que habiamos visto en clase, estuvo bien chivo!!!