viernes, 30 de mayo de 2008

Reflexión para nosotros los salvadoreños




Hace pocos días leí en internet un artículo de opinión que hablaba sobre algunos problemas de la sociedad salvadoreña en general. El tema principal que desarrollaba es que la crisis política, económica y social que estamos viviendo en la actualidad es culpa de la cultura del salvadoreño común. Así también, se afirmaba que el problema no está en el gobierno, sino en nosotros como pueblo. Pero, ¿no será que la situación de pobreza, precariedad social, inestabilidad laboral y el acelerado encarecimiento de la vida nos ha transformado en lo que somos? ¿No será que las empresas privadas, las empresas mediáticas y el gobierno son, en parte, los verdaderos culpables de que padezcamos de esa “sagacidad congénita” que ha venido evolucionando y expandiéndose hasta contaminar nuestra cultura?

Delitos de “cuello blanco”, licitaciones amañadas, policías e incluso diputados involucrados en crímenes y el tema de la transparencia en los procesos gubernamentales son objetivo de investigaciones públicas que han conmocionado a la población, lo que demuestra que la viveza y la audacia no es de unos pocos sino de todos. Culpar a los ciudadanos no mejora la situación. Es claro que tenemos que cambiar, pero también es urgente que se cambien los proyectos políticos, la izquierda, la derecha, la empresa privada y las instituciones públicas.

Sería erróneo afirmar que es un problema cultural el impacto que ha causado la dolarización, las privatizaciones, los tratados de libre comercio y los altos precios del petróleo en la vida de los salvadoreños. Es más bien, problema de los que eligen por nosotros. Por ello, es necesario un cambio cultural de los funcionarios públicos para ejercer control social.

No es que los ciudadanos estén libres de culpa, sin embargo, la crisis actual tiene que ver problemas de ética, y eso si depende de cada quien. Porque si cada salvadoreño actuara con ética, no habrían empleados deshonestos laborando en las empresas privadas. Los salvadoreños comunes pagarían los impuestos de la forma correcta. El gobierno se interesaría por la ecología. La gente no tiraría basura en las calles y por último, los ciudadanos confiarían en los mandatarios y dejarían de llamar “rata” al presidente.
Pueden revisar este lin que habla sobre la pobreza en nuestro país:

sábado, 24 de mayo de 2008

La comunicación en las organizaciones

Durante esta semana aprendimos sobre la comunicación en las organizaciones. Yo me identifico con el modelo participativo de las comunicaciones, el cual genera "conocimiento, reconocimiento, información con sentido. Posicionamiento, construcción de la imagen. Fuente de sentido en los procesos institucionales generados". Esto quiere decir que lo más importante dentro de las instituciones es generar sentido ya sea dentro de la institución como dentro de esta.
Constantemente las organizaciones construyen imagen. Para ejemplo de esto es la publicidad, que nos bombardea día y noche. Esto tiene un efecto tal que sin pensarlo tanto cada uno de nosotros tenemos grabados el eslogan de las empresas, por poner un ejemplo: "bajo el techo rojo sólo las mejores pizzas", y obvio ya sabemos que se trata de Pizza Hut. Además una empresa que se encuentra en la cúspide de la publicidad es Coca-Cola. Tiene un impacto tal, que es una de las empresas más poderosas del mundo.
¿Por qué ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores? Bueno, por la construcción de la imagen corporativa de esta. Todo esta calculado y bien planeado, desde el uso de los colores hasta los personajes que aparecen en los anuncios. El color rojo es símbolo de la vida, del liderazgo, además combinan otro colores llamativos como el amarillo, el azul y el verde, los cuales son captados con mayor facilidad a diferencia de los tonos oscuros. Esto le ha pemitido mantener el poder corporativo que posee.
Depende de cada uno de nosotros el ser crítico con toda la información que recibimos, desde los medio tradicionales de comnicación, hasta un anuncio publicitario que trataran, a toda costa, de convencernos de adoptar un punto de vista o de comprar un producto.

sábado, 17 de mayo de 2008

Reflexión sobre teorías de las decisiones, teoría Z y empresas red


Sobre la teoría de las decisiones creo que es uno de los temas más delicados para los empleados y para una empresa en particular porque las decisiones son determinantes. Las decisiones afectan nuestra vida personal, sin mencionar la vida laboral, porque en las instituciones se tienen que estar tomando decisiones a cada momento e incluso uno puede sentirse presionado por el jefe inmediato o por los compañeros de trabajo. Esta teoría mantiene que "De una toma correcta o incorrecta de decisiones depende la forma en que una organización evolucione o logre o no el éxito profesional". Esto significa que las decisiones que tomen los empleados son trascendentales para la empresa. Pero, a mi punto de vista, es necesario que un empleado se sienta con la libertad y la seguridad de que las decisiones que tome son las correctas, a pesar del riesgo que esto implica. Me identifico con la incertidumbre no estructurada, cuando tomas una decisión pero no sabemos que pasará, ni las consecuencias que traerá. Creo que tiene que ver también con la confianza que cada quien tiene en sí mismo, porque uno tiene que sentirse seguro a la hora de elegir, y no sentirse frustrado si la decisión que tomaste no era la mejor, porque solo así aprenderemos a confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades.

Para mí, la teoría Z debería aplicarse en toda empresa. Porque es la teoría que busca la humanización de las condiciones laborales, que a la vez aumenta la productividad y la autoestima del empleado. Yo he conocido casos en algunas instituciones que no hay papel higiénico en los baños ni agua para tomar, mucho menos un buen trato a los trabajadores, para mí eso es inhumano porque no solo porque uno es empleado quiere decir que no es digno de gozar de buenas condiciones laborales. Un empleado feliz y satisfecho va a rendir al máximo en la empresa, a diferencia de uno que se siente mal e inconforme con respecto a su trabajo.

Pueden chequear un sitio que habla sobre cómo mejorar la condiciones laborales de los empleados:


viernes, 9 de mayo de 2008

Segunda parte sobre la charla de Lic. Karina Alfaro sobre Teorías de la Organización



Este viernes 9 de mayo de 2008 la Lic. Karina Alfaro expuso la segunda parte sobre las Teorías de la Organización. Conocimos sobre la teoría de Elton Mayo. Esta teoría reconoce el concepto de “hombre social” dentro de la empresa. Tiene que ver con la idea de que se debe de transformar el pensamiento individualista para mejorar las relaciones laborales. En 1950, se trató de influir en el mejoramiento de los espacios de trabajo, iluminación, ambiente, entre otras, para que el trabajador se sintiera más satisfecho, y si lograban hacerlo sentir satisfecho (según Mayo y otros investigadores) sería más productivo a la hora de trabajar. Entonces llegaron a la conclusión de que si se cambiaba el ambiente social se mejorarían las relaciones humanas. Pero sucedió que no se obtuvieron los resultados que se esperaban, por lo visto el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad.
Entonces ellos tuvieron que pensar en otras alternativas como mejorar los niveles de salario, la estructura organizacional y las relaciones entre empleados y gerentes.
Hoy en día es determinante el fortalecer en la relación empresarial, las relaciones humanas, pues es la base para fortalecer las relaciones de productividad y laborales. En nuestro país la mayoría de las personas pasa más tiempo en su trabajo que en sus hogares, por esta razón me parece determinante que los gerentes y jefes de las organizaciones piensen en técnicas que fortalezcan las relaciones humanas porque si se fortalece esta área, se va a fortalecer al individuo como tal. Si las personas se sienten a gusto con sus compañeros de trabajo, pondrán más empeño al realizar sus tareas asignadas. Es algo similar a las relaciones entre profesores-estudiantes. Si como estudiantes percibimos que nuestro profesor o profesora se interesa en que aprendamos y en que salgamos bien, vamos a trabajar mejor y nos van a dar ánimos de cumplir con las tareas. En cambio si el profesor nos trata con indiferencia y no se preocupa en ayudarnos, pues no vamos a rendir al máximo porque no existiría retroalimentación ni una comunicación bilateral, las cuales son indispensables para mejorar la producción de las organizaciones de hoy en día.

viernes, 2 de mayo de 2008

Charla de Lic. Karina Alfaro sobre Teorías de la Organización



El miércoles 30 de abril tuvimos una charla sobre las teorías de la organización a través de la historia que fue expuesta por la Lic Karina Alfaro. Conocimos los modelos de organización enfocados al área administrativa. Con respecto al modelo de Frederick Taylor, lo que el hizo fue que mejoró los sistemas de administración y sistemas de producción por medio de la división de tareas y el máximo aprovechamiento del tiempo. A pesar de que este modelo inicio alrededor de los años de 1830 a 1840, en Estados Unidos, en la actualidad sigue vigente en empresas como las maquilas, en las cuales a las empleadas se les lleva el tiempo cronometrado.
Por otra parte, el modelo introducido por Henry Farol, en Europa, implemento 14 principios de la administración, los cuales, a diferencia del de Taylor estaban más enfocados a la relación jefe-subordinado pues parecían estar dirigidos al área humanitaria. Y algo que me pareció importante fue el hecho de que los trabajadores tomaron iniciativas que, en algunos casos, eran tomadas en cuenta por los jefes.
Por último conocimos sobre el modelo de Max Weber en Europa, quien implementó la burocratización. Su objetivo primordial era que los empleados trabajaran con eficacia y eficiencia para obtener resultados inmediatos. Él introdujo algunas normas sobre las cuales debía estructurarse la burocracia. En conclusión, estos modelos que yacen a finales del S. XIX han tenido y tienen vigencia en pleno S. XXI debido a que en toda organización existen procesos burocráticos.
Encontre un sitio interesante sobre la burocracia en las organizaciones la direccion es la siguiente: