viernes, 27 de junio de 2008

COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA



Este día viernes 27 de junio de 2008 en clase conocimos sobre la comunicación corporativa, que es armonizar la estructura de las organizaciones para convertirlas en un cuerpo corporativo. Intenta que todos los miembros de una empresa trabajen por el mismo objetivo. Esta tiene que ver con la identidad y la imagen corporativa. La identidad corporativa hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. La identidad debe ser vista por el espectador como un sello o una distinción de la empresa.


Por otra parte, la imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Otros actores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONGs.

Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única.


Yo quiero hacer énfasis en los actores que contribuyen a crear la imagen: los comunicadores sociales. Nosotros seremos los encargados de CREAR una comunicación competitiva en la empresa, pero esto representa un reto debido a que tiene que ver con la destreza y el valor individual. Significa que tenemos que desarrollar capacidad de liderazgo y destreza en el uso de herramientas tecnológicas. Como decía nuestra catedrática Roxana, saber cosas sencillas desde como crear un blog, hasta diagnosticar y resolver los problemas comunicacionales en nuestra empresa.
Una frase, que en lo personal me fascina, es que la “información es poder” y es entonces que tenemos poder en nuestras manos, a través de las herramientas de la comunicación. Podemos MANIPULAR información, eso me asusta porque es una espada de doble filo. Por ello debemos ser concientes de usar la información de manera efectiva, lo menos subjetiva posible y lo más importante de manera ética, no escondiendo información valiosa. Eso hará que la organización goce de una buena imagen corporativa.

viernes, 20 de junio de 2008

¡¡¡Luchemos contra el maltrato infantil!!!



Según una noticia publicada en La Prensa Gráfica, las estadísticas registradas por la unidad de servicios juveniles y familia de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan en lo que va del año 82 casos de maltrato infantil en el departamento generados por diversas causas.

En el año 2005, dicha oficina policial contabilizó 305 casos de abandono, agresión asexual y física, riesgos por alcoholismo de padres o negligencia en el cuido personal.

Comparando los primeros tres meses del año pasado con lo que va de 2006, en el anterior se tabulaban 64 expedientes, mientras que en la actualidad suman 82, es decir, 18 más.

La PNC acude a la protección de la niñez cuando existe denuncia o se detecta algún tipo de riesgos para los menores. Así, se ha localizados a niños cuyos padres los dejan encerrados, a la suerte de los vecinos, que en ocasiones suelen darles alimentos.

También en oportunidades se ha actuado para evitar que los menores sigan siendo abusados sexualmente por sus padres o familiares, que aprovechan la falta de protección para agredirlos.

Creo que es importante como comunicadores sociales, se haga un esfuerzo por crear campañas y estrategias de comunicación que PENETREN en la mentalidad de los agresores de los niños para reducir drásticamente las tasas de maltrato infantil.

Porque a través del cambio de mentalidad es la única forma o la mejor alternativa para que los papás no golpeen a sus hijos. Así también apoyar a ONG’s como Ayuda en Acción, que tratan de cambiar y ayudar a la niñez salvadoreña para que estén concientes de sus deberes y derechos. Así también que los adultos comprendan que la violencia genera más violencia y que esto no resuelve una situación sino que la empeora.
Pueden chequear esta link:

viernes, 13 de junio de 2008

AYUDA EN ACCIÓN





Este pasado jueves 12 de junio visitamos “Ayuda en acción” la cual es una organización no gubernamental cuyo objetivo primordial es fortalecer a las organizaciones comunitarias y la creación de espacios destinados a la promoción de los derechos de los niños. Ayuda en Acción en El Salvador trabaja desde 1991. Hoy en día cuenta con cinco Áreas de Desarrollo y una Oficina Nacional y está presente en 122 comunidades, situadas en 18 de los municipios con los niveles más altos de pobreza y extrema pobreza severa del país, implementado procesos educativos y culturales, de construcción de ciudadanía, seguridad y soberanía alimentaria, de gestión del riesgo y de dinamización de economías locales, desde un enfoque de derechos y colocando en el centro de su intervención a la niñez rural.



Mis compañeros y yo visitamos la sede situada en Ilobasco. Desde que llegamos nos atendieron muy bien y nos explicaron el trabajo que se ha realizado en la zona. Se enfocan en trabajar en las zonas más pobres como lo son Jutiapa, Tejutepeque e Ilobasco. Se han creado programas de seguridad alimentaria, apoyo a microempresarios, jornadas de capacitación en temas de mejoramiento ambiental, gestión de proyectos de desarrollo comunal, campañas en contra del maltrato infantil y uno de los más importantes, la promoción y concientización de los derechos de la niñez. Así también se apoya a los centros escolares mediante el subsidio de profesores, la realización de festivales culturales y recreativos entre otros.



Para mí, la experiencia que será inolvidable fue cuando nos llevaron a conocer la comunidad “Nuevo Porvenir”. Allí estuvimos reunidos con algunos representantes de ADESCO y del Comité de Salud y de Vínculos Solidarios. La gente nos contó sobre algunos proyectos como la instalación de letrinas, el mejoramiento del suelo y la panadería que se realizaron en la zona. Algo muy importante es que la gente forma parte activa en la realización de estos, no se quedan con los brazos cruzados esperando a que los demás hagan el trabajo, al contrario están CONCIENTES que ellos son la principal materia prima para sacar adelante a sus comunidades.



El trabajo que “Ayuda en Acción” realiza es importante y los procesos de gestión, evaluación y validación de proyectos han dado resultados. Además las estrategias comunicacionales son innovadoras. Se necesita de voluntarios y de una mística personal y, más que todo, ganas de contribuir en estos proyectos que de verdad que cambian la vida y la realidad de las personas más necesitadas.
Pueden revisar este Link:

viernes, 6 de junio de 2008

Las exigencias del lector de hoy



En la clase de hoy leímos una noticia relacionada con las demandas comunicacionales de hoy en día. En este texto los expertos aseguran que hay que “ser” multimedia. Debido a que vivimos en la era de los diarios digitales y en la era de la imagen. Esto puede resultar contradictorio debido que no todas las personas tienen acceso al internet, o peor aún, no pueden usar esta herramienta tan útil.


El presidente de la Asociación Mundial de Diarios, Gavin O Reilly, expresó que la gente se cansa de oír y leer siempre lo mismo, por eso se plantea la necesidad de sobresalir en “el mar de obviedades vetusto”. A mi me parece interesante este planteamiento porque incluso nosotros que somos estudiantes de comunicación, no nos dan ganas de leer el periódico, o a veces no sabemos mucho del acontecer nacional, porque ya estamos “cansados” de lo mismo. Todos los días las noticias no nos muestran nada novedoso. Por eso es necesario de un periodismo nuevo y de calidad, un periodismo CREATIVO, ese creo que es uno de los grandes retos para los periodistas en la actualidad.
¿Cómo atraer a las masas? ¿Cómo hacer que la gente no lea solo el titular sino que lea la nota completa? Esto puede sonar trillado pero es la realidad. Son los grandes medios (La Prensa Grafica, El Diario de Hoy) de comunicación los que deben de estudiar y analizar qué es lo que pasa, porque incluso se ha perdido la credibilidad que se tenía hace 20 o 30 años en los medios escritos. ¿Existe verdadera conciencia de esta urgencia en las redacciones? Yo creo que no.

La Asociación Mundial de Diarios plantea que hay 5 aspectos que los diarios deben ofrecer para retener a la audiencia (en especial a los jóvenes)
1. Noticias exclusivas, contarle cosas al lector que no sabe, que le sorprendan.
2. Uso de prosa musical y elegante, es decir, que sea IMPOSIBLE que el lector interrumpa la lectura.
3. Profundidad, análisis y opinión. Para mi este aspecto es trascendental porque en LPG y el Diario de Hoy solo se le da voz a columnistas de derecha y no a otras personas con diferentes puntos de vista.
4. Un diseño que les haga fáciles de leer.
5. Una dosis de sorpresa, para asegurar que el lector volverá a leer al día siguiente.

En conclusión los desafíos son muchos pero no son imposibles de lograr porque, a pesar que el trabajo de los periódicos es bueno se podrían lograr muchas cosas usando la imaginación y la creatividad.