miércoles, 2 de julio de 2008

EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES Y LAS EMPRESAS MEDIATICAS



Los medios de comunicación se venden a mejor postor. En el caso de nuestro país, las instituciones mediáticas protegen los intereses de las elites y las transnacionales. A la vez estas empresas mediáticas también salen beneficiadas económicamente. Por otra parte, también las empresas transnacionales se alimentan y viven de los países pobres. Las transnacionales tienen poder en el mundo debido a que no solo están establecidas en su país de origen, si no que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.

Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro, su poder de negociación se ha fortalecido y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización. Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero.

El profesor Mario Rodríguez de la USAC en la conferencia del pasado viernes dijo algo que llamó mi atención, y es que él asegura que El Salvador es visto en Guatemala como un país “ejemplar, moderno, un modelo a seguir”. A todos nos dio risa porque es algo, que a mi parecer, no puede ser CIERTO, pero me imagino que muchos centroamericanos tienen esa percepción solo porque estamos dolarizados. Imposible, la dolarización encareció todo, solo benefició y beneficia a la banca, a la élite y a las transnacionales. ¿Tienen poder? en absoluto y lo peor es que están asociadas al segundo poder a nivel mundial: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

6 comentarios:

Redacción OD dijo...

Y es verdad, somos un pais modelo que ha cumnplidi a cabalidad ciiertos requisitos del conceso de Washington, pero al ginal son beneficios para pocos. son beneficios que no se reflejan en el pueblo.

tu entrada recoje uno de los puntos toncipales tratadas en la conferencia, felicidades y felices vacaciones!!!!

Karen dijo...

No sé si suena muy crudo, pero al observar cómo las empresas trnasnacionales hacen y deshacen con nuestro país, me evocan a los perros desnutridos que son asesinados poco a poco por las pulgas que los habitan, y es que causa indigación saber que vamos para atrás, y que cada vez más surgen nuevas empresas y mini telecorporaciones salvadoreñas que solo vienen a favorocer a las minorías.

stella dijo...

hola niña!!!
cuanta razén tenes con eso deq ue las empresas multinacionales solo nos utilizan a estos paises mas pequeños.... Si en Guatemala nos toman como modelo aseguir porque la economía está en dólares, estamos mal porque vamos de maen en peor con la crisis económica que venimos vivendo de un tiempo para aca.
FELICES VACACIONES!!!!! :)

Josué Valencia dijo...

La base del problema creo yo o mas bien la esencia y el exito de estas empresas transnacionales son las alianzas con las esferas politicas de los paises. En el caso de El Salvador algunas de las empresas grandes (Siman por ejemplo) tienen y ejercen un poder sobre las comunicaciones a traves de la politica por todo lo que los mismos Siman significan en materia de produccion para el pais. Son intocables por su poder economico y porque politicamente estan arraigados a la Burgesia nacional

Lorena Miranda dijo...

Tienes razón en lo que dices la verdad es que no trae beneficios para todos. Considero que si se van a implementar estos estatutos se debería evaluar el contexto porque no funcionan en todos los lugares de igual manera, me refiero al concenso de Washington.
Buena entrada, felicidades!!!!

P dijo...

Bonita entrada y bonito afiche!