viernes, 27 de junio de 2008

COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA



Este día viernes 27 de junio de 2008 en clase conocimos sobre la comunicación corporativa, que es armonizar la estructura de las organizaciones para convertirlas en un cuerpo corporativo. Intenta que todos los miembros de una empresa trabajen por el mismo objetivo. Esta tiene que ver con la identidad y la imagen corporativa. La identidad corporativa hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. La identidad debe ser vista por el espectador como un sello o una distinción de la empresa.


Por otra parte, la imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Otros actores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONGs.

Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única.


Yo quiero hacer énfasis en los actores que contribuyen a crear la imagen: los comunicadores sociales. Nosotros seremos los encargados de CREAR una comunicación competitiva en la empresa, pero esto representa un reto debido a que tiene que ver con la destreza y el valor individual. Significa que tenemos que desarrollar capacidad de liderazgo y destreza en el uso de herramientas tecnológicas. Como decía nuestra catedrática Roxana, saber cosas sencillas desde como crear un blog, hasta diagnosticar y resolver los problemas comunicacionales en nuestra empresa.
Una frase, que en lo personal me fascina, es que la “información es poder” y es entonces que tenemos poder en nuestras manos, a través de las herramientas de la comunicación. Podemos MANIPULAR información, eso me asusta porque es una espada de doble filo. Por ello debemos ser concientes de usar la información de manera efectiva, lo menos subjetiva posible y lo más importante de manera ética, no escondiendo información valiosa. Eso hará que la organización goce de una buena imagen corporativa.

1 comentario:

LauRi dijo...

Hola jennifer! me parece tu entrada sobre la comunicación corporativa. Creo que esta experiencia taqnto en clases con Roxana, COMO POR MEDIO DEL BLOG NOS HA AYUDADO MUCHO
cuidate ok!
DTB