viernes, 6 de junio de 2008

Las exigencias del lector de hoy



En la clase de hoy leímos una noticia relacionada con las demandas comunicacionales de hoy en día. En este texto los expertos aseguran que hay que “ser” multimedia. Debido a que vivimos en la era de los diarios digitales y en la era de la imagen. Esto puede resultar contradictorio debido que no todas las personas tienen acceso al internet, o peor aún, no pueden usar esta herramienta tan útil.


El presidente de la Asociación Mundial de Diarios, Gavin O Reilly, expresó que la gente se cansa de oír y leer siempre lo mismo, por eso se plantea la necesidad de sobresalir en “el mar de obviedades vetusto”. A mi me parece interesante este planteamiento porque incluso nosotros que somos estudiantes de comunicación, no nos dan ganas de leer el periódico, o a veces no sabemos mucho del acontecer nacional, porque ya estamos “cansados” de lo mismo. Todos los días las noticias no nos muestran nada novedoso. Por eso es necesario de un periodismo nuevo y de calidad, un periodismo CREATIVO, ese creo que es uno de los grandes retos para los periodistas en la actualidad.
¿Cómo atraer a las masas? ¿Cómo hacer que la gente no lea solo el titular sino que lea la nota completa? Esto puede sonar trillado pero es la realidad. Son los grandes medios (La Prensa Grafica, El Diario de Hoy) de comunicación los que deben de estudiar y analizar qué es lo que pasa, porque incluso se ha perdido la credibilidad que se tenía hace 20 o 30 años en los medios escritos. ¿Existe verdadera conciencia de esta urgencia en las redacciones? Yo creo que no.

La Asociación Mundial de Diarios plantea que hay 5 aspectos que los diarios deben ofrecer para retener a la audiencia (en especial a los jóvenes)
1. Noticias exclusivas, contarle cosas al lector que no sabe, que le sorprendan.
2. Uso de prosa musical y elegante, es decir, que sea IMPOSIBLE que el lector interrumpa la lectura.
3. Profundidad, análisis y opinión. Para mi este aspecto es trascendental porque en LPG y el Diario de Hoy solo se le da voz a columnistas de derecha y no a otras personas con diferentes puntos de vista.
4. Un diseño que les haga fáciles de leer.
5. Una dosis de sorpresa, para asegurar que el lector volverá a leer al día siguiente.

En conclusión los desafíos son muchos pero no son imposibles de lograr porque, a pesar que el trabajo de los periódicos es bueno se podrían lograr muchas cosas usando la imaginación y la creatividad.

1 comentario:

Wendy dijo...

Qué quiere decir "obviedades vetusto"... (eso no lo entendí :s)
Pero bueno, es cierto, ya estamos cansados de lo mismo. Es que a nuestros medios lo que les hace falta es profesionalidad. El día que ocurrió el accidente del avión en Honduras, me harté tanto de las noticias porque no hablaron más que de eso... y tratando de darle todos los enfoques habidos y por haber... pero nada que ver...