viernes, 13 de junio de 2008

AYUDA EN ACCIÓN





Este pasado jueves 12 de junio visitamos “Ayuda en acción” la cual es una organización no gubernamental cuyo objetivo primordial es fortalecer a las organizaciones comunitarias y la creación de espacios destinados a la promoción de los derechos de los niños. Ayuda en Acción en El Salvador trabaja desde 1991. Hoy en día cuenta con cinco Áreas de Desarrollo y una Oficina Nacional y está presente en 122 comunidades, situadas en 18 de los municipios con los niveles más altos de pobreza y extrema pobreza severa del país, implementado procesos educativos y culturales, de construcción de ciudadanía, seguridad y soberanía alimentaria, de gestión del riesgo y de dinamización de economías locales, desde un enfoque de derechos y colocando en el centro de su intervención a la niñez rural.



Mis compañeros y yo visitamos la sede situada en Ilobasco. Desde que llegamos nos atendieron muy bien y nos explicaron el trabajo que se ha realizado en la zona. Se enfocan en trabajar en las zonas más pobres como lo son Jutiapa, Tejutepeque e Ilobasco. Se han creado programas de seguridad alimentaria, apoyo a microempresarios, jornadas de capacitación en temas de mejoramiento ambiental, gestión de proyectos de desarrollo comunal, campañas en contra del maltrato infantil y uno de los más importantes, la promoción y concientización de los derechos de la niñez. Así también se apoya a los centros escolares mediante el subsidio de profesores, la realización de festivales culturales y recreativos entre otros.



Para mí, la experiencia que será inolvidable fue cuando nos llevaron a conocer la comunidad “Nuevo Porvenir”. Allí estuvimos reunidos con algunos representantes de ADESCO y del Comité de Salud y de Vínculos Solidarios. La gente nos contó sobre algunos proyectos como la instalación de letrinas, el mejoramiento del suelo y la panadería que se realizaron en la zona. Algo muy importante es que la gente forma parte activa en la realización de estos, no se quedan con los brazos cruzados esperando a que los demás hagan el trabajo, al contrario están CONCIENTES que ellos son la principal materia prima para sacar adelante a sus comunidades.



El trabajo que “Ayuda en Acción” realiza es importante y los procesos de gestión, evaluación y validación de proyectos han dado resultados. Además las estrategias comunicacionales son innovadoras. Se necesita de voluntarios y de una mística personal y, más que todo, ganas de contribuir en estos proyectos que de verdad que cambian la vida y la realidad de las personas más necesitadas.
Pueden revisar este Link:

No hay comentarios: