sábado, 26 de abril de 2008

Clase del miercoles 23 de abril...



En la clase del miércoles 23 de abril, hablamos sobre las fases de la historia económica centroamericana. Los países de C.A. poseen 3 elementos comunes como lo son la densidad de la población, los sistemas de trabajo y la acción del estado. Cuando se habla de la densidad de la población llegamos a la conclusión de que El Salvador a pesar de que es el país más pequeño, somos uno de los más poblados. Esto tiene sus ventajas, debido a que la instalación de ciertas instituciones como las unidades de salud van a estar siempre a la disposición. Por otra parte, los sistemas laborales son similares así como las políticas y programas que el Estado ha implementado.
Vimos también el tema de de los tres modelos de relaciones laborales que han existido en C.A. El modelo coercitivo se desarrollo en Guatemala, el salarial en El Salvador y el familiar en Costa Rica, que de cierta forma era el más justo de los tres.
Desde mi punto de vista, aún se violan algunos derechos en las organizaciones actuales, porque por ejemplo, todos tienen derecho a gozar de unas vacaciones remuneradas, y muy pocas empresas lo otorgan a sus empleados. Las largas jornadas laborales, que excede las 8 horas establecidas por el Código de Trabajo, entre otras. Por eso creo necesario que falta muchas reformas en el área laboral para que trabajar sea algo productivo para cada quien y no una carga.

No hay comentarios: