sábado, 26 de abril de 2008

Conferencia del Sr. Omar Rincón...



El viernes 25 de abril conocimos al Sr. Omar Rincón. Nos habló sobre los modelos de desarrollo para la comunicación. Dentro de los puntos que trató, uno de los más importantes que mencionó fue que el mensaje es decisivo como estrategia de comunicación. Así también, es necesario cambiar los imaginarios colectivos a través del mensaje. Pero lo que más captó mi atención fue que, como comunicadores, debemos pensar en tipos de comunicación diferentes de los tradicionales, eso cambiaría de forma radical a la comunicación actual. También existen otros puntos de los cuales debemos tomar conciencia, tenemos que luchar por que las comunidades tengan voz y rostro propio, por que se desarrollen procesos participativos de consulta, a través de las organizaciones y por ultimo, por romper con el esquema mediático que existe en la actualidad.
Desde mi perspectiva, lo anterior podría parecer una utopía, pero creo que para empezar debemos de cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de ver a los medios de comunicación, porque en las organizaciones tendremos que plantear ideas innovadoras para contribuir en la creación de medios alternativos, participativos y, de alguna forma, radicales.

1 comentario:

P dijo...

Yo pienso que un principio podría ser averiguar como se pueden usar los medios de comunicación existentes y darles un nuevo enfoque. Yo te puedo dar un ejemplo. Si te pones a revisar el internet sobre cosas de El Salvador, te darás cuenta que hay muchos salvadoreños de izquierda que tienen presencia en internet. Basta con leer la página de wikipedia sobre El Salvador, o los video en youtube.