viernes, 2 de mayo de 2008

Charla de Lic. Karina Alfaro sobre Teorías de la Organización



El miércoles 30 de abril tuvimos una charla sobre las teorías de la organización a través de la historia que fue expuesta por la Lic Karina Alfaro. Conocimos los modelos de organización enfocados al área administrativa. Con respecto al modelo de Frederick Taylor, lo que el hizo fue que mejoró los sistemas de administración y sistemas de producción por medio de la división de tareas y el máximo aprovechamiento del tiempo. A pesar de que este modelo inicio alrededor de los años de 1830 a 1840, en Estados Unidos, en la actualidad sigue vigente en empresas como las maquilas, en las cuales a las empleadas se les lleva el tiempo cronometrado.
Por otra parte, el modelo introducido por Henry Farol, en Europa, implemento 14 principios de la administración, los cuales, a diferencia del de Taylor estaban más enfocados a la relación jefe-subordinado pues parecían estar dirigidos al área humanitaria. Y algo que me pareció importante fue el hecho de que los trabajadores tomaron iniciativas que, en algunos casos, eran tomadas en cuenta por los jefes.
Por último conocimos sobre el modelo de Max Weber en Europa, quien implementó la burocratización. Su objetivo primordial era que los empleados trabajaran con eficacia y eficiencia para obtener resultados inmediatos. Él introdujo algunas normas sobre las cuales debía estructurarse la burocracia. En conclusión, estos modelos que yacen a finales del S. XIX han tenido y tienen vigencia en pleno S. XXI debido a que en toda organización existen procesos burocráticos.
Encontre un sitio interesante sobre la burocracia en las organizaciones la direccion es la siguiente:

1 comentario:

P dijo...

¿Tu que opinas que sería los problemas que podría traer consigo la burocracia?