viernes, 9 de mayo de 2008

Segunda parte sobre la charla de Lic. Karina Alfaro sobre Teorías de la Organización



Este viernes 9 de mayo de 2008 la Lic. Karina Alfaro expuso la segunda parte sobre las Teorías de la Organización. Conocimos sobre la teoría de Elton Mayo. Esta teoría reconoce el concepto de “hombre social” dentro de la empresa. Tiene que ver con la idea de que se debe de transformar el pensamiento individualista para mejorar las relaciones laborales. En 1950, se trató de influir en el mejoramiento de los espacios de trabajo, iluminación, ambiente, entre otras, para que el trabajador se sintiera más satisfecho, y si lograban hacerlo sentir satisfecho (según Mayo y otros investigadores) sería más productivo a la hora de trabajar. Entonces llegaron a la conclusión de que si se cambiaba el ambiente social se mejorarían las relaciones humanas. Pero sucedió que no se obtuvieron los resultados que se esperaban, por lo visto el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad.
Entonces ellos tuvieron que pensar en otras alternativas como mejorar los niveles de salario, la estructura organizacional y las relaciones entre empleados y gerentes.
Hoy en día es determinante el fortalecer en la relación empresarial, las relaciones humanas, pues es la base para fortalecer las relaciones de productividad y laborales. En nuestro país la mayoría de las personas pasa más tiempo en su trabajo que en sus hogares, por esta razón me parece determinante que los gerentes y jefes de las organizaciones piensen en técnicas que fortalezcan las relaciones humanas porque si se fortalece esta área, se va a fortalecer al individuo como tal. Si las personas se sienten a gusto con sus compañeros de trabajo, pondrán más empeño al realizar sus tareas asignadas. Es algo similar a las relaciones entre profesores-estudiantes. Si como estudiantes percibimos que nuestro profesor o profesora se interesa en que aprendamos y en que salgamos bien, vamos a trabajar mejor y nos van a dar ánimos de cumplir con las tareas. En cambio si el profesor nos trata con indiferencia y no se preocupa en ayudarnos, pues no vamos a rendir al máximo porque no existiría retroalimentación ni una comunicación bilateral, las cuales son indispensables para mejorar la producción de las organizaciones de hoy en día.

1 comentario:

P dijo...

Muy buena sítnesis y ejemplo! :)