sábado, 24 de mayo de 2008

La comunicación en las organizaciones

Durante esta semana aprendimos sobre la comunicación en las organizaciones. Yo me identifico con el modelo participativo de las comunicaciones, el cual genera "conocimiento, reconocimiento, información con sentido. Posicionamiento, construcción de la imagen. Fuente de sentido en los procesos institucionales generados". Esto quiere decir que lo más importante dentro de las instituciones es generar sentido ya sea dentro de la institución como dentro de esta.
Constantemente las organizaciones construyen imagen. Para ejemplo de esto es la publicidad, que nos bombardea día y noche. Esto tiene un efecto tal que sin pensarlo tanto cada uno de nosotros tenemos grabados el eslogan de las empresas, por poner un ejemplo: "bajo el techo rojo sólo las mejores pizzas", y obvio ya sabemos que se trata de Pizza Hut. Además una empresa que se encuentra en la cúspide de la publicidad es Coca-Cola. Tiene un impacto tal, que es una de las empresas más poderosas del mundo.
¿Por qué ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores? Bueno, por la construcción de la imagen corporativa de esta. Todo esta calculado y bien planeado, desde el uso de los colores hasta los personajes que aparecen en los anuncios. El color rojo es símbolo de la vida, del liderazgo, además combinan otro colores llamativos como el amarillo, el azul y el verde, los cuales son captados con mayor facilidad a diferencia de los tonos oscuros. Esto le ha pemitido mantener el poder corporativo que posee.
Depende de cada uno de nosotros el ser crítico con toda la información que recibimos, desde los medio tradicionales de comnicación, hasta un anuncio publicitario que trataran, a toda costa, de convencernos de adoptar un punto de vista o de comprar un producto.

3 comentarios:

Marcelita dijo...

Hola
Tenés mucha razón. Por lo general, la empresa nos envía el mensaje y depende de nosotros el dejarnos influir. Creo que a todos nos ha pasado que se nos pegan las canciones de algunos comerciales. Pero creo que el tipo de publicidad q se utiliza juega un papel muy importante y sa ahí donde la empresa logra su objetivo principal, generar el consumo.
Interesante tu blog cuidate :)

sin nombre dijo...

Hola... La verdad es que me parece muy buena tu entrada, pues todos aprendemos nuevas cosas cada día :)
La verdad es que sí! las empresas distribuyen sus mensajes y nosotros somos los que decidimos si lo aceptamos o no... aunque aveces es dificil no aceptarlo, cuando todo a tu alrededor gira en torno a lo mismo jajaja. sabemos que el objetivo primordial de toda empresas es incrementar sus ganancias.

P dijo...

Los posicionamientos de productos son los mejores ejemplos para ver como se crean identidades e identificaciones. Se pueden aprender técnicas para ñuego ejecutarlas en las empresas.