viernes, 18 de abril de 2008



El profesor Mario Rodríguez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala nos habló principalmente sobre le desarrollo histórico de C. A. y el Mercado Común Centroamericano. Conocimos que el modelo de desarrollo en C.A. siempre ha sido dependiente. Lo que ha sostenido a la región centroamericana, ha sido el sector agrícola, por medio de la agro exportación del banano y café que fue controlado por transnacionales, que a partir de los años 70 dejan C.A. para dar paso al mercado basado en la sustitución de importaciones, que luego fracasan por las guerras que se desatan en países como Nicaragua y El Salvador.
Sobre Esquipulas I y II, se puede mencionar que dieron origen a las cumbres presidenciales en C.A. En 1990, en la cumbre de Antigua Guatemala se define el Plan de Acción Económica de C.A. que prevé las siguientes acciones: creación de un marco operativo para la integración, el establecimiento de una nueva red de pagos, acordar una nueva estructura arancelaria, instrumentalizar una política de reconversión industrial y el establecimiento de un foro de consulta sobre la audiencia de la deuda externa, entre otras.
Con respecto a la globalización, se definió como una realidad diversa, amplia e inmediata. Se identifica con la economía. Abarca factores financieros, económicos, políticos, sociales y culturales.
Me pareció preocupante que el prof. Rodríguez hizo sobre la “Sociedad incierta” de Manuel Castell. Debido a que no sabemos si tenemos futuro. Es un futuro incierto y el presente esta lleno de avaricia, competencia, individualismo que la misma sociedad ha cultivado; que esta presente no solo en las organizaciones, sino también en el ámbito estudiantil y laboral. Así también se puede mencionar la falta de paradigmas para explicar los cambios actuales, para interpretarlos en un contexto determinado.
Creo que es necesario leer y conocer más sobre el impacto de los modelos económicos en las organizaciones, porque es algo a lo que tenemos que enfrentarnos en el futuro, es una realidad inevitable y depende de nosotros si aplicamos las distintas herramientas para saber responder a las demandas de estas organizaciones globalizadas.

1 comentario:

P dijo...

Ese último punto que tocas es muy importante, puesto a medida que más pase el tiempo te darás cuenta que la UCA es una de esas organizaciones con ese perfil competitivo. Y si tu misma institución de educación te enseña esos comportamientos, ¿cómo podrás evitar reproducirlos en tu vida profesional?